sábado, 3 de julio de 2010

EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

¿Se ha terminado el estado de las autonomías? NO, en realidad ahora es cunado tiene que empezar el verdadero estado de las autonomías, España es un estado y a partir de ahora España tendría que ser un estado compuesto por comunidades autónomas y/o regiones.
Se están oyendo últimamente cantos de devolver competencias al estado me parece estupendo.
El estado debe tener unas competencias exclusivas en unas cuantas cosas, tales como defensa, asuntos exteriores y posiblemente nada mas y algunas materias compartidas, aunque nunca duplicadas.
Cuando se estaba redactando la constitución, al tratar el tema de los territorios, por un momento, se planteo la posibilidad de reconocer como comunidades autónomas solo los territorios históricos y claro eso no podía ser, era concederle un reconocimiento demasiado importante a Catalunya, Esikadi y Galicia, fue cuando se inventaron lo de “café para todos”, autonomía para todos, en aquel momento quisieron quitarse el problema “Catalán-Vasco-Gallego” de un plumazo dando autonomía a todas las regiones y claro todas las regiones no querían o no estaban preparadas para afrontar un autogobierno y ahora hay quien propone devolver el bulto, pues no pasa nada, las regiones que no quieran autogobierno serán eso Regiones donde el estado será la administración en esa zona territorial, pero eso lo tiene que decidir la propia región y nadie mas, lo que nunca podrá existir duplicidad de competencias entre administraciones y, por ejemplo, una persona al abrir un negocio nunca una administración podrá decirle no a algo que otra administración diga si, ahorraremos funcionarios y los tramites serán mas fáciles. Es decir el territorio que, por los motivos que sean, no quiera tener autogobierno no lo tendrá y será la administración regional y local, con el estado como máximo responsable de esa administración.
El territorio que decida tener su autogobierno lo tendrá en todas aquellas materias que no sean exclusividad del estado.
De esta forma en realidad serian los ayuntamientos la principal administración en la localidad ya que, prácticamente, casi todos los tramites se harían en los ayuntamientos, seria desplazar funcionarios de Ministerios o Consellerias a los ayuntamientos y nunca duplicidad de administraciones, el ayuntamiento es el organismo mas cercano al ciudadano y el que mejor conoce la problemática de cada municipio.
Esto ya entiendo que es muy utópico, significa el tener que renunciar, los partidos políticos, a parcelas de poder muy importantes, las personas que están en política de forma altruista no les representara ningún problema, pero los políticos que son obsesivos del poder, el dinero y necesitan grandes reconocimientos de la sociedad, estos pondrían mas problemas, por ejemplo la derecha, si la recompensa no es de poder y económica, la política no tiene sentido para ellos. ¿para que esta la derecha en politica?

No hay comentarios: