jueves, 3 de junio de 2010

OTRA JOYA DEL PP, ¿CÓMO SE FINANCIA EL PP?

Este articulo nos da una visión muy clara de cómo se ha financiado el PP de Bolaños de Calatrava durante 28 años, justo los años que estuvo gobernando en el ayuntamiento de dicha ciudad. ¿Es una muestra clara y real de como se financia el PP en toda España? Juzguen ustedes por la información que tengan.

Art. integro, publicado en El País Digital

La colecta "anónima" para la fiesta de Cospedal

El PP de Ciudad Real relaciona a la secretaria general con una inusual petición de donaciones para el partido

Pablo Ximenez de Sandoval - Toledo - 22/05/2010

Los militantes y simpatizantes del PP de Bolaños de Calatrava (11.000 habitantes, Ciudad Real) se han enterado estos días por carta de que la secretaria general del partido va a hacerles una visita el 1 de junio. En la carta, que firma el presidente local, Miguel Ángel Valverde, se destaca la apuesta de futuro del partido, el duro trabajo para volver a gobernar el Ayuntamiento, y el liderazgo de María Dolores de Cospedal para ganar el Gobierno regional. "Pero para todo ello necesitamos de tu ayuda, de tu colaboración y de tu esfuerzo", añade. ¿Y qué puede hacer el simpatizante del PP de Bolaños?

"En el último comité ejecutivo celebrado se ha decidido hacer extensivo a todos los afiliados/as y simpatizantes del PP la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, que pueden ser anónimas, para ayudar al PP de Bolaños a conseguir sus objetivos". Las donaciones anónimas, en la Ley de Financiación de Partidos Políticos, están expresamente prohibidas.
"No se trata de donaciones, sino de aportaciones voluntarias", explicaba ayer Valverde. "Son figuras distintas en la ley". Valverde asegura que con el hecho de que sean anónimas se refería a que el partido no iba a darles publicidad, no a que no deban acreditarse. Esta explicación es asumida por la dirección regional del PP que, sin dejar de reconocer el incomodísimo contenido de la carta, asegura que el cumplimiento de la ley en materia de financiación es impecable.
No se pagan cuotas

Lo más revelador de la carta es cuando Valverde, para justificar la petición de donaciones, asegura: "Hasta ahora nuestro partido no ha cobrado ninguna cuota de afiliación y así seguirá siendo". Es decir, que nunca se ha financiado como cualquier partido, pero tampoco ha necesitado pedir dinero.
El PP gobernó este pueblo vecino de Almagro 28 años hasta que perdió las elecciones en 2007. El ex alcalde, Daniel Almansa, es definido por los socialistas de la localidad como un tipo de alcalde benefactor, de toda la vida, con una tupida red de favores. Se retiró tras perder las elecciones. El nuevo equipo de gobierno, del socialista Eduardo del Valle, encargó una auditoría de los años del PP, con el voto favorable de los concejales de este partido, al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha. En 2009, el informe, que solo analizaba los últimos dos años, puso el pueblo patas arriba.
Según el órgano de control, el Ayuntamiento de Bolaños pactó sueldos ilegales a los funcionarios por encima de los Presupuestos. Entre múltiples irregularidades, destaca una reforma de la plaza de toros que fue troceada para contratar a 74 proveedores distintos. El precio final de la obra ni siquiera está claro. El concejal de Hacienda era Valverde.
Desde marzo, los hechos los investiga el Tribunal de Cuentas, ya que la fiscalía apreció posible responsabilidad contable y perjuicio patrimonial en las conclusiones del Síndico regional. FIN

¿Como puede ser que un partido durante 28 años no necesita cobrar cuotas a sus afiliados?, según manifiesta en sus documentos... "Hasta ahora nuestro partido no ha cobrado ninguna cuota de afiliación y así seguirá siendo". Y cuando se aproxima la primera campaña, estando en la oposición, ahora pide que... "En el último comité ejecutivo celebrado se ha decidido hacer extensivo a todos los afiliados/as y simpatizantes del PP la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, que pueden ser anónimas, para ayudar al PP de Bolaños a conseguir sus objetivos" Las aportaciones anonimas son ilegales, y ¿Hasta ahora y durante 28 años como ha conseguido sus objetivos?

Copia y pega la siguiente dirección para ver el articulo original:
http://www.elpais.com/articulo/espana/colecta/anonima/fiesta/Cospedal/elpepiesp/20100522elpepinac_11/Tes

No hay comentarios: