jueves, 30 de octubre de 2014

LO QUE PODRIA SER EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PODEMOS

LO QUE PODRIA SER EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PODEMOS

 

El futuro Presidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias Turrión es licenciado en Derecho (promoción de 2001) y en Ciencia Política (con premio extraordinario, en 2004) por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el doctorado en 2008, con una tesis sobre la acción colectiva postnacional, el diploma de estudios avanzados en Ciencia Política y de la Administración y el certificado de docencia, con la calificación de sobresaliente. Otros estudios de posgrado realizados incluyen un máster en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine, y un Master of Arts in Communication (2011) por el European Graduate School (Suiza), donde realizó cursos de filosofía de los medios de comunicación y estudió teoría política, cine y psicoanálisis. Fue profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, siendo nombrado profesor honorífico de la misma en septiembre de 2014. Desde 2002, ha publicado más de 30 artículos en revistas académicas. En su expediente académico hay once matrículas de honor y respecto a lenguas extranjeras habla con fluidez inglés e italiano.

Imaginemos que Podemos llega al Gobierno tras las próximas elecciones.

Son nombrados Ministro de Economía Viçens Navarro y de Hacienda Juan Torres. Al frente de la Agencia tributaria se pone a Raúl Burillo y como Ministro de Justicia a Elpido José Silva. Es todo imaginación y nada de lo descrito tiene porque suceder, pero soñemos.
El nuevo Gobierno presidido por Pablo Iglesias ordena hacer una auditoría exhaustiva de las Empresas del Ibex 35, de los sectores: Energía, Eléctricas, Importación, refino y distribución de petroleo y las transacciones correspondientes, Farmacia, Cultura,Transportes, Defensa, Construcción, Sanidad, Aseguradoras, Bancos Se potencia el Tribunal de Cuentas,
Derogación del artículo 135 de la Constitución (que había sido reformado en septiembre 2011 por iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el apoyo de PSOE y PP); aplicación plena del artículo 128 de la Constitución («Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general»), mantener el carácter público de la educación y la sanidad; creación de un parque de vivienda pública y aplicación retroactiva de la dación en pago. Elaboración de una nueva Ley del Suelo, que impida la especulación con la vivienda. Las viviendas tienen un fin habitacional, no especulativo. Se plantea el objetivo de un urbanismo de calidad excelente, y la sustitución de barrios dormitorio por un nuevo concepto de viviendas con espacios abiertos. Para ello se creará un "tanque de pensamiento" compuesto por arquitectos urbanistas de reconocido prestigio, para elevar el nivel constructivo de los nuevos barrios concebidos para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
El embellecimiento de ciudades y pueblos es un factor decisivo para la elevación del nivel de confort y bienestar de la ciudadanía. Además de que contribuye a la creación de puestos de trabajo. La eliminación de obstaculos para las personas discapacitadas es una prioridad y es necesario implementar un plan de construcción de galerias de servicios, en todos los municipios de España, para evitar las continuas obras, que nunca se acaban, con la consiguiente molestía eterna del estado de obras permanente. Parece como si abrir zanjas, para volverlas a tapar, sea la excusa perfecta para la perenne aprobación de presupuestos (fuente de ingresos de constructores y comisionistas). Las galerias de servicios, ahorran innecesarias y molestas obras y facilitan el mantenimiento de servicios básicos a la comunidad, como son las comunicaciones y la distribución de agua y energía.
Se elabora una nueva ley hipotecaría. Se cambia la formula de cálculo de tipo de intereses. Se planea y ejecuta un plan de rescate ciudadano, dirigido a las familias desahuciadas. Se redacta una ley de proteccion de personas en situaciones de insolvencia.
Respecto al Sector Eléctrico se auditan minuciosamente Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, desde el proceso de privatización, hasta la política de nombramientos de consejeros, analizando caso por caso, y la gestión y remuneración de dirigentes. El consumo máximo de energía eléctrica en España es de 32 GW y la producción total renovable es de 48,5 GW. Investigación pormenorizada acerca del motivo por el que no se satisface el consumo con esta producción. Depuración de responsabilidades. Potenciación de Renovables. Clausura de Centrales Nucleares y Garantía de Libre Concurrencia en la producción de energía eléctrica.
Se ordena una investigación rigurosa del saqueo del sistema de cajas de ahorros y el estudio pormenorizado de todas las responsabilidades, incluso las relativas a las leyes que permitieron y facilitaron el latrocinio. Ley de Cajas de ahorro de 1985. Depuración de responsabilidades.
Investigación del desmantelamiento industrial de España y todo su tejido productivo. Se crea un "tanque de pensamiento" integrado por personas de reconocido prestigio para la regeneración del tejido industrial de España.
Se crea el Instituto Nacional de Robótica
Investigación sobre la huida de capitales a paraísos fiscales. Inicio de negociaciones internacionales para la erradicación de los paraísos fiscales.

Se crea el Instituto Nacional de Prospectiva y se dota de más medios a:
1, La Agencia tributaria con la creación de un Cuerpo de Policía fiscal, y,
2, Al Instituto Nacional de Estadística.
Se restablecen todos los derechos laborales anulados por los Gobiernos de la Casta.
Se ordena la elaboración de un Inventario de necesidades de la Sociedad Española en todo su conjunto:Educación, Investigación pura y aplicada, Cultura, Industria, Agricultura, Ganadería, Pesca, Servicios, Sanidad, Justicia, Seguridad, Defensa, Deporte, Ocio. Vivienda, Alimentación, etc...
Las licencias de construcción se concederán de acuerdo con las necesidades habitacionales reales previstas en el Inventario de necesidades. De ese modo se evitaran burbujas de producción de bienes y servicios y también, de construcción innecesaria de viviendas, locales o edificios.
Adopción del sistema educativo finlandés.
Se ordena la auditoría de la deuda pública y privada para establecer responsabilidades.
Se ordena la renegociación del artículo 123 del Tratado de Lisboa y la creación de un "tanque de pensamiento", formado por economistas de reconocido prestigio, para el estudio y cumplimentación de otra forma de poner en circulación el dinero público. Se plantea la necesidad de convertir al Euro en moneda soberana libre de deuda desde su puesta en circulación. Estudio histórico del dinero soberano.
Se adoptan los principios básicos de la economía del bien común para facilitar el acceso de todo aquel emprendedor que quiera concurrir con sus ideas y empresas al mercado para que pueda hacerlo y por tal motivo se elaboran leyes antitrust, antioligopólio.
Se implementa un plan de emergencia para la creación de puestos de trabajo de común acuerdo con el mundo empresarial en base al Inventario de Necesidades de la Sociedad Española. Se crea una renta básica universal y se establecen medidas para que todos los salarios permitan vivir con dignidad y en proporción al esfuerzo realizado por las personas, garantizando que el trabajo será recompensado con equidad y justicia, en base a los presupuestos de la Economía del Bien Común.
Anulación de las disposiciones derivadas del TTIP y depuración de responsabilidades por posible vulneración de los derechos humanos. Investigación de la negociación de dicho tratado.

El ministerio de Justicia, pone las bases para una real separación de poderes, dignificando y garantizando la independencia de Jueces y fiscales y la reforma de la legislación para llevar a cabo ese objetivo, El denominado Tribunal Constitucional se transforma en la sala sexta de lo Constitucional del Tribunal Supremo, para que este haga honor a su denominación.

Elaboración de una nueva Ley Electoral plenamente democrática, incluyendo las nuevas posibilidades aportadas por Internet.

Se elabora una nueva ley de partidos políticos que garantice:
Filtro ético.
Capacidad.de los cargos elegidos.
Listas abiertas.
Democracia interna.
Financiación transparente.
El cumplimiento de estos puntos es de especial trascendencia, ya que de vulnerarse, se reproducirian los mismos vicios y defectos de la actual casta partitocrática que pademos.

Se consagra la cultura del mérito para el acceso a la función pública.

Esto es solo la expresión de un sueño, elaborado por los responsables de esta página, que no vincula al partido PODEMOS, ni presupone que dicho partido este de acuerdo con él, es por tanto, criticable, vituperable, compartible, y susceptible de ser modificado por las decisiones democráticas del pueblo soberano.