lunes, 20 de septiembre de 2010

ARTICULO DE EL PAIS "SIN DESPERDICIO"

Articulo de Jesús Ruiz Montilla en El País.


Dos discípulos de Voltaire
Bernard-Henry Lévy y Juan Luis Cebrián reivindican en el Hay Festival los valores de la ilustración frente al oscurantismo en las democracias
JESÚS RUIZ MANTILLA - Segovia - 18/09/2010
 
 
"¿Hasta qué punto los principios democráticos no sufren los ataques del fanatismo pero también las consecuencias de la oportunidad política?", se han preguntado.
Sobre todo cuando China, a punto de convertirse en primera potencia mundial, no los contempla. "¿Estamos dispuestos a denunciar con tibieza la falta de derechos en China por el hecho de que su poderío económico está sacando a los países occidentales de la crisis?", se cuestionaba Cebrián. Quién sabe.

Por supuesto que hemos de estar dispuestos a denunciar, con toda nuestra fuerza posible, la falta de derechos humanos y democráticos en China y si China esta sacando de la crisis a los países occidentales, eso no le da ningún derecho a no implantar la democracia en su propio territorio y mucho menos a no exigirlos en esos países occidentales que apoya económicamente, China tiene la obligación moral de implantar la democracia y los derechos humanos para su pueblo y de exigir a los países ayudados que hagan lo mismo.
Confío en China para que sea el ejemplo de democracia y de economía para el mundo, lo mismo que, un país tan extenso en territorio y en población, como es China, y que en tan poco tiempo halla hecho los cambios tan profundo que ha realizado en economía y sobre todo en mentalidad de su pueblo, China no nos puede defraudar, China será en poco tiempo la primera potencia económica y debe ser también la primera democracia a la que todos deberemos imitar, de lo contrario seria un error histórico para la humanidad y un mal augurio para el futuro del mundo, una dictadura no puede liderar el mundo.
 
"Puede que vivamos una segunda era de congelación de los derechos democráticos. Pero también, como ocurrió en la Europa del Este, puede que se esté fraguando en la sociedad china un movimiento que defiende esos ideales", contestaba Lévy.
 
La derecha esta aumentando el poder político y de decisión en Europa y EEUU y ya estamos sufriendo las consecuencias, estamos ya hablando de… congelación de los derechos democráticos, estas son las consecuencias de darle el poder a la derecha, en España en los últimos diez años, allá donde ha gobernado la derecha, ayuntamientos, comunidades autonomas, sabemos cuales son los resultados, el caso Gurtel es el ejemplo, y encima los partidos responsables de estos fraudes, y que se han beneficiado de estos expolios se limitan a justificarlos y quitarles importancia, es normal, es su modo de vida, es su modo de financiación, a los votantes solo nos queda, en el momento de las votaciones, pensar que papeleta metemos en la urna.
 
           A nivel global, como dice Levy…
 
Pero también, como ocurrió en la Europa del Este, puede que se esté fraguando en la sociedad china un movimiento que defiende esos ideales", contestaba Lévy.
 
China ya lo intento en 1976 y 1989 en la plaza de Tiananmen, en esas ocasiones las protestas fueron reprimidas y terminaron muy mal, China debe de ser el ejemplo para el mundo y crear ese movimiento, como en la Europa del este, para liberarse de la dictadura y liberar al mundo de dictaduras, China será el líder mundial en modelo de democracia o no será el líder mundial económicamente.
 
            
Habrá que acompañarlo con cierta necesidad de insurgencia, un viento al que los ciudadanos de las democracias actuales no deben nunca renunciar. Ni admitir posiciones de "xenofobia y racismo", como la que han demostrado los líderes de la UE apoyando las políticas de Sarkozy frente a los gitanos, han recordado ambos.

            Las posiciones de “xenofobia y racismo” son intolerables, los demócratas que creemos en los derechos humanos y democráticos nunca podemos admitir demostraciones de racismo y xenofobia, el siglo pasado fueron los judíos, hoy se empiezan por los gitanos en Francia ¿y mañana por quien continuaran? ¿Por los españoles? ¿Los Portugueses?. En España tenemos un problema muy grande de mas de cuatro millones de parados, si mañana nuestros parados encontraran trabajo en cualquier país de la Unión Europea y después de trabajar unos años los deportaran, como están haciendo con los gitanos en Francia ¿cómo lo asumiríamos? ¿se vería normal?
Tenemos que tener en cuenta a ese jovencito engominado de Badalona, que se muere de ganas por ser alcalde de su pueblo, no para arreglar el paro, no para que su pueblo tenga mejores servicios públicos, no, quiere ser alcalde de su pueblo para deportar gitanos, es tan racista y xenófobo que cada vez que es noticia en televisión es por actos racistas, hasta la dirección de su partido lo tiene que desmentir, eso si, con la boca pequeña.
 
"La interferencia de esos gobiernos que advierten que es imprudente criticar asuntos religiosos, cuando en verdad se están poniendo en guardia frente a quien les ataque a ellos", ha comentado Cebrián. No hay que ceder al deber de denunciar los desmanes religiosos, ni la censura o las amenazas de los fanáticos del Islam a la libertad de expresión. "Debemos ser claros en eso: la crítica a la religión es un derecho adquirido, imprescindible y yo diría que sagrado. Reivindico el derecho a ser discípulo de Voltaire, a blasfemar y a faltar", ha reclamado Lévy.

            La imprudencia estaría en no criticar los asuntos religiosos que lo que intentan hacer es imponer su criterio y su forma de ver y organizar la sociedad, y nunca de formas democráticas. Las religiones no tienen ningún derecho a erigirse en salvadores de la sociedad, las religiones se deben de limitar a ayudar a sus fieles en sus necesidades espirituales y en lo que estos les demanden, no mas.
Sin duda la critica a las religiones es un derecho de toda persona, y al mismo tiempo tengo el derecho a que no se me imponga nada que yo no quiera. La religión no tiene derecho a negar derechos otorgados por las leyes, como es el caso del aborto, ya que la ley del aborto permite abortar a la mujer que quiera hacerlo, pero no obliga a ninguna mujer a realizarlo en contra de su voluntad.
 
Pero resulta duro. Sobre todo en un contexto donde hay que defender lo obvio. Por ejemplo, el hecho de que es una barbaridad dejar morir a una mujer lapidada, como el caso de Sakineh Ashtianí. "Con eso no sólo defendemos la vida de esta mujer. También estamos salvando al el honor del Islam, el que defiende que la lapidación no tiene nada que ver con el 'Corán'. Ofenden al Islam quienes creen lo contrario", ha advertido el filósofo francés.
 
Hoy tenemos que defender lo obvio, sin duda que si, pero hay que hacerlo, ya que para alguna gente la vida y derechos de los demás tienen muy poca importancia.
 
Tampoco conviene dejarse llevar por quienes pregonan que la protesta a ese nivel no tiene sentido. Que nadie se ablandará. "Existe la falsa leyenda de que las dictaduras son monolíticas y no retroceden. Al final sí lo hacen cuando se producen respuestas de este calibre, como las campañas que están poniendo en marcha medios de comunicación mundiales", ha comentado Lévy.

Si diésemos por sentado que protestar no vale para nada estaríamos aun en la edad de piedra, las protestas son en muchos casos utopías, las protestas justas y lógicas al final tienen su resultado positivo, de esta forma se han conseguido derribar dictaduras y en consecuencia conseguir democracias, salvar vidas humanas, eliminar la pena de muerte, aunque aun quedan muchos países, demasiados, que la aplican.